El «Bono 500» es utilizado en Perú para algunos casos de emergencia, con el objetivo de brindar ayuda a las familias afectadas por los huaicos en algunas regiones del país.
En marzo del 2017, el gobierno del Perú implementó el «Bono Contingencia» de 500 soles, que luego se conoció como «Bono 500», para brindar ayuda económica a las personas y familias afectadas por los huaicos y desbordes de ríos que ocurrieron en ese entonces en varias regiones del país. El bono fue otorgado a las personas y familias que se encontraban en situación de vulnerabilidad, y su entrega fue coordinada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Todo lo que debes saber sobre el Bono 500
El «Bono 500» no es una medida permanente, sino que se implementa en situaciones de emergencia para brindar apoyo a las personas y familias que se encuentran en una situación vulnerable debido a desastres naturales u otros eventos similares.
Consiste en entregar a familias cuyas casas han sido declaradas inhabitables o destruidas un monto de 500 soles mensuales hasta por dos años o hasta que, a través del fondo Mivivienda-Techo Propio, ellos puedan adquirir una casa nueva
Requisitos para solicitar el Bono 500
Los requisitos para recibir esta ayuda son:
- Tener en vigor el DNI, tambien es valido el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)
Las personas aptas para acceder al bono 500 soles deben figurar en el padrón que elaboran los municipios locales por la pérdida de sus viviendas, consideradas como colapsadas o inhabitables.
- La familia que postule al bono 500 soles no deberá contar con otra vivienda en el departamento de la emergencia.
- Además, la familia perjudicada con el colapso de la vivienda que habitaba no debe tener la condición de inquilino o guardián del inmueble.
- Al presentar su postulación deberá presentar información acerca de la vivienda que será alquilada. Este debe ubicarse en un lugar seguro y contar con los servicios básicos.
Esta institución, harán un reconocimiento por la zona y verán si este apoyo procede o no, momento en el que se pedirá la documentación.
Cómo obtener el Bono 500
Para poder acceder a la ayuda de los 500 soles para damnificados por las inundaciones y otras emergencias esporádicas deberás realizar los siguientes pasos para poder beneficiarte de la ayuda. Si quieres tener éxito en el proceso no dudes en leer el siguiente procedimiento que deberás llevar a cabo.
- Registrarse ante la municipalidad provincial de su jurisdicción, para lo cual deberán llenar una ficha y adjuntar una declaración jurada, en la que conste que dicho beneficio es para el arrendamiento de una vivienda.
Las municipalidades provinciales remitirán, en forma digital y física, los padrones al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), adjuntando las solicitudes y declaraciones juradas ingresadas desde el día siguiente de realizada la convocatoria hasta el 28 de febrero de 2018.
- Verificaciones. Las municipalidades provinciales, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) y la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo del MVCS se encargarán de realizar las verificaciones correspondientes, referidas a la condición de la vivienda, así como el de no haber recibido otros tipos de beneficios en el marco del Plan de Reconstrucción.
- Padrón final de damnificados. La Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo del MVCS elaborará el listado final de damnificados beneficiarios y lo remitirá al Fondo MiVivienda, a efecto que se inicie el procedimiento de desembolso mensual en el Banco de la Nación, así como a las Municipalidades Provinciales, para la publicación correspondiente.
- El listado final de damnificados beneficiarios será publicado en los portales institucionales del MVCS (www.vivienda.gob.pe) y del Fondo MiVivienda (www.mivivienda.com.pe).
Esta ayuda económica tiene cobertura en las 14 regiones afectadas por el Fenómeno El Niño Costero: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Amazonas, San Martín, Áncash, Lima y Junín, Ica, Arequipa, Cuzco y Puno.
Si te has visto afectado por las inundaciones o en casa de otra emergencia nacional, no dudes en solicitar tu Bono 500 y superarla gracias a esta ayuda.